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¿Interesado en un vehículo eléctrico pero tienes dudas sobre qué normas se aplican en tu localidad o comunidad? ¿Tienes alguna duda sobre la normativa patinetes electricos DGT 2019?

Todas tus dudas las explicaremos a continuación, aunque parezca bastante, hemos resumido todo el contenido para que tu incertidumbre sea resuelta en breve tiempo y no te vayas a entretener mucho con la legislacion vehiculos electricos.

Te dejamos un índice para que puedas consultar todas tus dudas sobre reglamentos, normativa patinetes electricos y normas más específicas.

El desarrollo de nuevas tecnologías siempre se está expandiendo, sobre todo con la ley patinetes electricos Barcelona.

En el caso de los vehiculos electricos, surgen problemas como las leyes y regulaciones de tráfico y seguridad vial, y es necesario conducir estos vehículos (automóviles) de acuerdo con estas normas.

De acuerdo con la ley para un vehículo eléctrico en general, un automóvil está obligado a cumplir con las disposiciones de la Ley de Seguridad Vial (LSV) y el Reglamento General de Automóviles (RGA).

No importa si el vehículo se mueve por combustión o si funciona con un motor eléctrico o tecnología de celda de combustible.

Los vehiculos motorizados (máquinas en tierra que se mueven con energía mecánica) deben obedecer a las autoridades competentes (en España la DGT) las cuales deben permitir que los vehiculos de transición urbana circulen hasta en carreteras públicas.

Pero hasta el día de hoy, en el caso de la DGT no tiene clasificada una normativa por cada tipo de vehículo eléctrico, por ello se aplica una normativa vehiculos electricos de caracter general.

Por ejemplo, una bicicleta eléctrica debe cumplir con ciertas disposiciones (freno, luz, señal de advertencia), pero no se requiere un procedimiento de licencia especial.

Normativa de vehiculos de movilidad personal (VMP)

En primer lugar se debe caracterizar qué tipo de vehiculo electrico estamos utilizando. La DGT estableció en 2016 una tabla clasificatoria para la normativa vehiculos electricos de movilidad personal y para la normativa patinetes electricos dgt 2019, que próximamente será modificada. 

Esta tabla de clasificación quizás no distinga todas las posibles máquinas eléctricas, pero en un futuro se redactará una mejor clasificación más detallada.

Una vez hemos clasificado nuestro vehiculo de movilidad personal (VMP), podemos observar su normativa vehiculos electricos adaptada ya en 2016, aplica dos grandes distinciones:

  1. La imposibilidad de asimilarlos a la figura del peatón.
  2. La imposibilidad de catalogarlos como vehículos de motor.

Por otro lado se destacan varias propuestas respecto al VMP:

  • Los VMP, podrán ubicarse en la calzada, siempre que se trate de vías expresamente autorizadas por la autoridad local.
  • La autoridad municipal, podrá habilitar carriles especiales con las prohibiciones y limitaciones que considere necesarias (relativas a masa, velocidad y servicio al que se destinan).
  • No requieren de autorización administrativa para circular.
  • Los VMP y ciclos de más de dos ruedas que estén destinados a realizar
    actividades económicas de tipo turístico o de ocio deberán obtener previamente una autorización de la Autoridad Municipal en la que figurará.

Pero quien tiene la última palabra respecto a las normas de circulación de los VMP y normativa patinetes electricos mediante sus ordenanzas municipales son los ayuntamientos.

En resumen, en el caso de España, cada Municipio deberá habilitar una normativa específica que se aplique a los vehiculos de movilidad personal (MVP), pero por norma general suelen ser vehículos como Patinetes, Hoverboards, monociclos, Segways, etc, vehículos que no superan los 25 Km/h.

Ojo, en el caso de las bicicletas eléctricas, las cuales se pueden deslimitar alguna de ellas, por norma, no deben sobrepasar esa velocidad, en el caso de ser modificadas pasaríamos a necesitar una homologación como ciclomotor, es muy parecida a la futura normativa patinetes electricos.

Normativa bicicletas electricas, e-Bikes y Pedelecs

Hablando de la normativa de las bicicletas electricas, el motor deberá ayudar al avance de la misma y recibe energía de una batería que se recarga en la red eléctrica. Además, el motor de una bicicleta eléctrica no puede sobrepasar los 25 Km/h y su potencia deberá ser inferior o igual a 250W. El motor además deberá tener un sistema de seguridad que permita pararse cuando se deja de dar pedales.

La Normativa Europea sobre bicicletas electricas menciona que al aumentar la velocidad del vehículo, si el conductor está siguiendo el pedal, la velocidad excederá los 25 km/h por ello el vehículo se suspenderá. Si el vehículo especificado en este caso también está equipado con un motor de arranque o un servofreno, el vehículo puede acelerar a velocidades de hasta 6 km / h, incluso si el conductor no presiona al mismo tiempo.

Por otro lado, si la potencia nominal del motor eléctrico no supera los 3000w y la velocidad máxima es, como mucho, de 45 Km/h, estos vehículos se incluyen en la categoría de ciclomotores o cuadriciclos.

Por ello, en caso contrario son considerados como motocicletas, y se les aplica la normativa para vehículos frecuentemente de dos ruedas. De forma general, pueden transportar dos personas con el uso obligatorio de cascos.

La DGT define los procedimientos comunitarios de homologación de tipo para motocicletas y triciclos, así como los componentes y unidades técnicas individuales construidos de acuerdo con los requisitos técnicos especificados en la directiva individual.

Normativa de scooters electricos

Cambiando de vehículo, el scooter electrico puede considerarse el llamado “transporte especial” debido a su pequeño tamaño. Es un automóvil que no puede hacer lo que hacen los demás.

En general, el peso es muy ligero. Estos scooters funcionan solo con potencia  motorizada y el uso y el tránsito del tráfico en la acera pueden ser peligrosos en lugar de un automóvil según la DGT.

Por favor, consulte la información en su web oficial. Sin embargo, este “vehículo eléctrico especial” suele tener una alta velocidad de funcionamiento, por lo que su riesgo operacional es mucho mayor.

Al momento de la compra, es necesario confirmar que el vehículo está aprobado para el tráfico rodado.

A este vehiculo electrico no se le puede aplicar una normativa patinetes electricos como otro VMP, por ello la única forma de aplicar las siguientes reglas es:

  • En ausencia de las condiciones de la DGT, por ejemplo, si no están equipadas técnicamente, por lo que no deben usarse en vías públicas.
  • Requisito de licencia Independientemente de los detalles técnicos, los scooters eléctricos suelen ser automóviles en el sentido del. Por lo tanto, están sujetos al procedimiento de aprobación.
  • Estos scooters eléctricos no están sujetos a procedimientos formales de aprobación y pueden considerarse como ciclomotores de dos o tres ruedas o vehículos ligeros de cuatro ruedas según su función y estructura.
  • Solo pueden usarse en vías públicas si la vía oficial está adaptada al tipo aprobado o si se obtiene la aprobación por separado.
  • Además, dependiendo del diseño, tipo de operación y rendimiento, estos vehículos pueden ser reemplazados por la categoría de vehículo como un ciclomotor ligero o como un ciclomotor (velocidad máxima diseñada hasta 45 km/h).

Normativa de seguros de vehiculos electricos

El seguro de responsabilidad civil será obligatorio si el vehículo va a  operar en el área de transporte público. Se debe adjuntar al vehículo una marca de seguro válida.

Si se acepta un scooter eléctrico con una fuerza motriz de hasta 45 km/h, se requiere al menos un permiso de conducir de motocicletas. La capacidad de transporte del personal debe verificarse con los documentos del vehículo.

Por encima de esa velocidad, el vehículo será considerado como un vehículo eléctrico (EV) y por lo general necesitará un seguro común a vehículos similares a un vehículo a motor como los turismos.

Cabe destacar que la normativa patinetes electricos y de momento los VMP se excluyen de este apartado.

Normativa de seguridad de vehiculos electricos

Respecto a la seguridad, el uso de casco es obligatorio a partir de , da igual que se mueva a más o menos velocidad. Sin embargo, siempre se recomienda usar siempre un casco protector a bajas velocidades.

Si un vehículo de movilidad personal (MVP) incumple la ley, al propietario se le prohibirá la colocación y uso de ese vehículo en vías públicas.

Por todo esto es muy importante que no conduzca un automóvil como un scooter eléctrico en la acera si no tiene un seguro.  Las multas o sanciones son necesarias para la aprobación del tráfico en vías públicas.

Lo mismo se aplica si inspeccionas un automóvil eléctrico sin el permiso de conducir. Posteriormente, si se cambia el diseño del vehículo aprobado, la apelación de la compañía de seguros puede cancelarse si la compensación vence o se produce el daño.

Ordenanza de movilidad por Comunidades Autónomas en 2019

Debido a que actualmente no hay una legislación estatal para los VMP, la DGT vetó el uso de estos vehículos en aceras y lo limitó a calzadas explícitamente acreditadas para ello, con los cual en su uso diario dejó en un limbo a estos vehículos en muchas ciudades y municipios donde no se ha desarrollado la normativa específica.

Los Patinetes, Hoverboards, Segways, y demás vehiculos electricos de movilidad personal pueden agravar la seguridad de los peatones tanto por aceras como por vías públicas.

Incluso hay un aumento de muertes de peatones por cinco a partir de 30 Km/h, y cada vez estos increíbles vehiculos alcanzan velocidades más veloces, por ello muchas ciudades con gran tráfico de electromovilidad han decidido aplicar normativas de “urgencia” para mejorar la seguridad de los viandantes y en general de todos los pilotos eléctricos como es el caso de la normativa patinetes electricos Barcelona.

A continuación realizaremos una recopilación de la normativa vehiculos electricos de movilidad personal que están redactadas y aplicadas que conocemos a día de hoy.

Si no encuentras tu municipio cabe destacar que quizás no esté aplicada un tipo de normativa patinetes electricos o de VMP, quizás en esa ciudad ó Comunidad Autónoma no se ha registrado un gran número de estos vehiculos electricos para aplicar una normativa específica. Por ello siéntete libre si estás incluido en una de ellas.

Queda por aclarar que la DGT está preparando una nueva ordenanza más estricta para aplicar normativa vehiculos electricos de movilidad personal, cuya anterior legislación no agrupa todas las condiciones necesarias para mejorar la circulación urbana.

Normativa de vehiculos electricos en:

Andalucía

Regulada en Málaga, solo podrán circular estos VMP por la acera a 10 Km/h mayores de 16 años.

Aragón

Actualmente no existe una normativa especial, pero actualmente en Zaragoza se aprobará una nueva regulación de estos vehiculos electricos similar a otras comunidades a partir de 2019.

Principado de Asturias

Tanto en Oviedo como por otras ciudades, están esperando a ver cómo evoluciona el tránsito vehicular de estas máquinas eléctricas, pero a día de hoy no se ha adaptado ninguna ley detallada al respecto.

Baleares

La normativa patinetes electricos Palma y otros vehículos electricos también se ha intsurado. La Policía de Palma a partir de Agosto de 2018 ya puede sancionar estos vehículos cuando alcancen velocidades superiores a los 24 Km/h, pudiendo sancionar al piloto con multas de hasta 300 €, deberán transitar por aceras o por carriles bici siempre con casco.

Canarias

En las Palmas, se permite el uso regulado por calzada, aceras y demás zonas peatonales,pero siempre se tendrá en cuenta con el patinete electrico las Palmas,  en zonas de límite de 30 y zonas residenciales siempre un máximo de 30 Km/h teniendo en todo momento prioridad el peatón. En zonas peatonales se restringe la velocidad a 10 Km/h. Por las demás, no se ha asignado ninguna sanción al respecto.

Cantabria

En este momento no se ha aplicado ninguna normativa, la última está redactada en 2011.

Castilla-La Mancha

Las distintas comunidades afirman que no han observado gran auge en sus ciudades, por ellos no han aplicado hasta ahora una normativa específica.

Cataluña

La estricta normativa patinete electrico Barcelona 2019 ya es una realidad, se puede circular a un máximo de 20 Km/h por calles peatonales y carriles bici, siendo el conductor de estos vehículos eléctricos mayor de 16 años. También podrán circular por calles de plataforma única o calles “pacíficas” a una velocidad de 30 Km/h.

Extremadura

Por el momento, la mayoría de capitales de la región occidental española no han dado pié a estas normativas, por otro lado, Cáceres ya se ha puesto en marcha para regular el uso de la electromovilidad urbana, la cual esta trabajando en una nueva ordenanza municipal, la cual limitará el uso de estos VMP por zonas peatonales y zonas transitables de 15 a 20 Km/h.

Galicia

Tanto en Ourense como en las demás ciudades no se ha implantado ninguna sanción por el uso de los patinetes eléctricos ni a la Policía Local le constan percances con estos aparatos. De todas formas están en aletra ante un posible incremento por si hay que añadir su regulación en alguna ordenanza municipal. 

La Rioja

Sigue sin haber ninguna ordenanza municipal específica al respecto, tocará esperar a la nueva ley de movilidad que la DGT implantará en principios de 2019.

Comunidad de Madrid

Pueden circular por calles integradas a su acceso a velocidad máxima de 30 Km/h siempre que la vía esté regulada para su uso, queda totalmente prohibido la circulación por la acera o las zonas peatonales.

Región de Murcia

En la capital a día de hoy, no se puede circular con este tipo de vehículos por la vía pública en el municipio. La legislación manifiesta que elaborará una ordenanza de movilidad, pero actualmente sólo se puede circular por carriles bici a 25 Km/h máximo.

Comunidad Foral de Navarrra

En boca de la policía municipal, no existe una regulación específica para estos tipos de vehiculos electricos, en este caso no se ha implantado ningun reglamento en especial.

País Vasco

Sige sin haber una gran regulación de estos vehiculos electricos, pero en San Sebastián se espera aprobar en un año una medida de urgencia para limitarlos en las aceras.

Comunidad Valenciana

Regulada sobre todo en Valencia, con una legislacion patinetes electricos Valencia, se permite la circulación únicamente por carriles bici a una velocidad máxima de 20 Km/h si está el carril apartado de la acera, y si está pegado a la acera a 15 Km/h de límite. Por otro lado, también permitirá la circulación de patinetes por calles peatonales como mucho a 10 Km/h guardando distancia de seguridad y a 30 Km/h únicamente por vías de sentido único.

Ceuta

Hasta el momento no se requiere ninguna titularidad o permiso específico, además no existe ningún reglamento actualizado actualmente.

Melilla

Actualmente no existe ninguna normativa específica en Melilla.

Normativa de puntos de recarga de vehiculos electricos

Una estación de carga para vehículos eléctricos es una terminal diseñada específicamente para ellos, la más común es la simulación de bombas de combustible para combustibles tradicionales.

La multiplicación de estas estaciones para promover la movilidad eléctrica es una parte importante de la revolución del transporte.

Las estaciones de carga rápida relevantes se utilizan principalmente para viajes de larga distancia, por lo que los usuarios de vehículos eléctricos pueden recargar sus vehículos con poca antelación.

Para el tráfico diario de pasajeros, generalmente excede varios kilovatios por hora. Sin embargo, el consumo de energía es suficiente para la carga normal de salida normal.

Normativa de puntos de recarga según la Unión Europea

La Unión Europea ha identificado conectores de tipo 2 como conectores de carga estándar para cableado de CA y trifásico.

Como norma para la carga rápida con corriente continua, se introdujo un sistema de facturación común (CCS) en la Unión Europea.

Otros sistemas de carga de CC de alta velocidad ampliamente utilizados en Europa incluyen el estándar japonés CHAdeMO y un sistema auxiliar operado por el fabricante de automóviles eléctricos Tesla.

En el caso de una estación de carga como estación solar, el operador también debe asegurarse de que la energía adquirida se pueda controlar directamente al sol, por ejemplo, utilizando un sistema de carga solar usando energía solar.

Normativa de puntos de recarga en España

La estación de carga puede ser un canal público o inusual, en el caso más sencillo, una salida que puede cargar el automóvil con un cable y un cargador para el sistema de carga para vehículos eléctricos.

Todo ello lo recoge la guía técnica de aplicación de la ITC-BT 52 (Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos).

El alcance del reglamento se aplica a los nuevos garajes públicos (estacionamientos colectivos en edificios residenciales).

Si el edificio está edificado anterior a esta normativa, la estación para cargar vehiculos electricos no requiere preinstalación.

Por el contrario, si este es un edificio es nuevo, será preinstalada una instalación para este propósito.

La preinstalación es necesaria para la implementación de tuberías, agujeros y cajas, para que sea más fácil, eficiente y fácil de configurar los puntos de carga.

Instalación troncal o comunitaria

Instalación troncal:

Esta es una solución básica con un medidor principal al comienzo de la instalación y un medidor adicional en cada estación de carga. Esta disposición requiere la aprobación de un comité comunitario.

La energía utilizada en el punto de carga proviene de un interruptor común al que está conectada la caja de pared o el punto de carga. Para esta solución, la comunidad puede registrar nuevos contadores específicamente para este propósito.

Para esto, la comunidad debe contratar a un administrador de servicios. La electricidad consumida por el punto de carga en este escenario de instalación es pagada solo por el usuario del vehículo eléctrico a través de su propio medidor secundario.

El sistema de recolección puede ser administrado por un administrador de una granja o asignado a compañías de instalación de estas estaciones de carga.

Instalación individual o personal

Este programa es un programa personalizado que establece un punto de carga y se conecta al contador principal de la casa. En este caso, los usuarios con automóviles eléctricos y garajes no necesitan la aprobación del comité de la comunidad.

Si hay varios espacios de estacionamiento (los usuarios personales cargan sus automóviles eléctricos de acuerdo con este esquema), es recomendable realizar una preinstalación general con una empresa para facilitar el posicionamiento de los equipos eléctricos (cableado y otros componentes).

Aunque este ajuste preestablecido es conveniente, rara vez se utiliza, ya que la comunidad en sí misma implica costos económicos y el uso de vehículos eléctricos aún no es una mayoría.

Sin embargo, dada la tendencia actual de aumentar la movilidad, esto es más práctico en el futuro.

Para instalaciones personales, el usuario (el propietario del sitio) solicita una nueva entrega de su almacén del concesionario y paga todas las comisiones. Por lo tanto, es solo un contador que solo este usuario puede usar.

Algunas empresas colocan una estación de carga para estaciones de montaje.

Próxima normativa de puntos de recarga en España

En relación con el uso rápido de normativa vehiculos electricos en España, los operadores exigen cada vez más nuevas medidas y subsidios para la instalación de sistemas de carga.

Como resultado, se han aprobado varios programas de asistencia (MOVEA, Movalt, etc.).

Se espera que para 2019 y en un futuro próximo las administraciones del gobierno central y las comunidades autónomas adopten nuevas medidas.

Por otro lado, muchas empresas tienen experiencia en la instalación en varios tipos de garajes (incluidos los garajes públicos), por ello debes informarte acerca de estas empresas que ya se están promocionando tanto por redes sociales como en Webs.